Mujeres: las verdaderas productoras de cerveza
- M.Gallardo
- 19 abr 2017
- 2 Min. de lectura
Cierto es que siempre que pensamos en fabricantes de cerveza artesanal visualizamos al típico hombre rudo y con barba experimentado, sin embargo son las mujeres las que tuvieron un papel crucial en que esta bendita bebida llegase hasta nuestros tiempos.
Sabemos que la cerveza se descubrió hace miles de años en Mesopotamia, probablemente de forma accidental, pero lo que muchos no saben es que se cree que ya en aquel entonces eran las mujeres las que dedicaban su tiempo a la fabricación de cerveza.
En el antiguo Egipto incluso se adoraba al Dios Tjenenet, Dios de la cerveza y el nacimiento, y en la antigua Grecia la cerveza era considerada una bebida femenina mientras que el vino era la de los hombres.
Hasta la Edad Media eran las mujeres las maestras cerveceras. El desarrollo de esta bebida tenía una función práctica: Beber cerveza era más seguro que beber agua. La cerveza temprana podía parecerse al agua estancada, pero se limpiaba con minerales, por lo tanto era mucho más fiable beber cerveza que agua. Y las mujeres que empleaban su tiempo en la casa y la cocina eran las encargadas de elaborar cerveza, para el consumo propio y para venderla a la comunidad y conseguir ingresos extras para la familia.

Fue con la llegada de la Peste Negra cuando todo esto dio un giro radical. La atroz cantidad de muertes dejó a Inglaterra sin mano de obra, sin embargo los salarios aumentaron significativamente y los trabajadores comenzaron a gastar más dinero, también en cerveza, por lo que poco a poco la demanda de la bebida hizo que la producción se trasladase de la cocina a la fábrica, desarrollando la industria cervecera, ahora sí, por considerarse un negocio, de la mano de los hombres.
Así que… mujeres cerveceras, que no os engañen, la cerveza no es bebida de hombres, ¡¡el origen os pertenece!!
Comments